miércoles, 2 de mayo de 2012

Acotado


Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.
Existen diferentes usos de las acotaciones:
Acotaciones de tamaño o dimensión.
Acotaciones de localización o posición.
Notas locales.
Notas generales.

La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotación:

  1. Serie de cotas igualesCuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.
  2. Acotación por coordenadasSi se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
  3. Acotación tabulada
    Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.
  4. Acotación múltiple
    Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiple se han sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.
  5. Acotación en Serie: Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado “Acotación en Serie”; cada elemento está acotado con respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuación o como también en la figura anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada